click para habilitar zoom
cargando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Búsqueda avanzada
Resultados de la búsqueda

¿Cuáles son los impuestos a pagar en la compra de una propiedad en España?

Publicado por Susana Mateo en septiembre 21, 2021
1

Para formalizar tu vivienda son varios los agentes y trámites involucrados desde las inmobiliarias que te ayudan a la coordinación en notaría, el banco, o el vendedoro impuestos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Conoce cuáles son los impuestos o gastos en los que debes incurrir asociados a la compraventa o hipoteca.

Si tienes dudas acerca de cuáles son los impuestos a pagar en la compra de una propiedad en España, este post es para ti.

Para formalizar tu vivienda son varios los agentes y trámites involucrados desde las inmobiliarias que te ayudan a la coordinación en notaría, el banco, o el vendedor o impuestos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). A ello, sumémosle que, de acuerdo expertos se recomienda tener “entre un 10% y un 12%, dependiendo de la CCAA (Comunidades autónomas de España)”.

Antes de tener las llaves de la casa que compraste debes saber que son varios los impuestos o gastos en los que debes incurrir asociados a la compraventa y la hipoteca. Sin embargo, debes conocer que los montos finales variarán de acuerdo con el inmueble que hayas escogido. ¿Es una propiedad nueva o ya tiene un tiempo de uso?

Impuestos o gastos en los que debes incurrir asociados a la compraventa

1.    Notaría

El estado regula los aranceles u honorarios de los notarios que oscilan de acuerdo con el inmueble y sus características

 2. El Registro de la Propiedad

Un paso importante es el de inscribir la propiedad en el Registro y al igual que en el caso de las notarías, los honorarios se regulan por normativa y oscilan de acuerdo con la vivienda.

El monto total de los impuestos para este 2021 también varía a las condiciones de la propiedad adquirid. El IVA es del 10 % y en regiones como Canarias se encuentra al 6,5 %, de acuerdo con el IGIC-Impuesto General Indirecto Canario.

En el caso de una vivienda pública el IVA puede ser del 4%, pero varía en función de la CCAA y el tipo de vivienda social de que se trate”.

Al IVA, hay que agregar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), “un impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma”. 

Debes conocer que las viviendas de segunda mano o usadas también cuentan con el ITP donde “la cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa, aunque por regla general se aplica un tipo de entre el 6% y el 10%”.

Impuestos o gastos en los que debes incurrir asociados a la hipoteca

Si la vivienda que deseas adquirir es usada o lo harás mediante un préstamo, debes conocer que sumarás otros costes. Entre ellos, los siguientes:

3.    Tasación de la propiedad

Es un paso muy importante, ya que necesitas de un agente que tace la vivienda y ubique el valor de la propiedad, ya que el banco debe conocer cuáles serán los porcentajes de financiación que ofrecerá.

En este año, apunta Idealista, que “la tasación supone un coste de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valoración. La tasación tiene una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión”.

4.    Comisión de apertura

La comisión de apertura ronda hasta el 2 % del capital, pero hay bancos que no lo toman en cuenta esta penalización.

¿Qué se mantiene constante siempre?

  • IAJD
  • Notaría
  • El Registro de la Propiedad

¿Te imaginas residir durante un año en España? Con el Golden Visa España es posible. Desde nuestra inmobiliaria te ofrecemos un servicio integral adaptado a tus necesidades. ¿Cuál es la inversión necesaria para obtenerlo? ¿A qué le da derecho la Golden Visa España? Aquí te lo contamos.

La Golden Visa

Un pensamiento en & ldquo; ¿Cuáles son los impuestos a pagar en la compra de una propiedad en España? y rdquo;

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades